jueves, 5 de julio de 2007

Impuesto sobre la Renta en Venezuela


Cada año la Administración Tributaria a través del organismo competente SENIAT, recauda los impuestos provenientes del enriquecimiento neto de los contribuyentes sujetos al mismo, entendiéndose como tal toda persona natural o jurídica residente o domiciliada dentro o fuera del país cuyos ingresos se generen en el mismo.

En cuanto a los tipos de personas jurídicas que estarán sujetas a este impuesto se encuentran las Compañías Anónimas, las Compañías de Responsabilidad Limitada, Sociedad en Nombre Colectivo, en Comandita simple, las Comunidades, las Asociaciones, Fundaciones, los titulares de enriquecimiento provenientes de actividades de Hidrocarburos y conexas, así como los establecimientos permanentes situados en el territorio nacional.

Es necesario tomar en cuenta el tipo de contribuyente debido a que la aplicación del tributo, reflejará una diferencia en las tarifas correspondiente dispuestas en la respectiva ley, sin embargo la ejecución de las tarifas se hace en base al Enriquecimiento Neto que se define como “los incrementos de patrimonio que resulten después de restar de los ingresos brutos, los costos y deducciones permitidos tanto de fuente territorial como de fuente extraterritorial…” (Ley de Impuesto sobre la Renta). Dicho enriquecimiento neto esta compuesto por el Ingreso bruto el cual comprende las ventas de bienes (bienes cultivados, extraídos, producidos o adquiridos para ser vendidos) y servicios, arrendamientos, ingresos producidos por el trabajo bajo relación de dependencia, el libre ejercicio de profesiones no mercantiles y las regalías, no se incluye la enajenación del inmueble que le haya servido a la persona natural como vivienda principal. Mientras que la Renta Bruta proveniente de las ventas de bienes y servicios se determina restando del ingreso bruto, los costos de los productos enajenados y los servicios prestados en el país.

Continuando con el tema de las tarifas, como todo lo referente al tema de tributos se expresarán en Unidades Tributarias (U.T.), debido a que la Administración Tributaria anualmente reajusta la cifra de la misma teniendo en cuenta la situación económica del país y previendo la obsolescencia del monto a cancelar por dicho impuesto.

Existen tres tipos de tarifas asociadas al tributo, para las Personas
Naturales se aplica la tarifa uno (1) que comprende porcentajes desde 6% a 34 %, la tarifa dos (2) aplicada a las Compañías Anónimas y los Contribuyentes asimilados comprende porcentajes desde un 15% hasta 34% y la tarifa tres (3) aplicada a los Contribuyentes que se dedican a las explotación de Hidrocarburos y actividades conexas consiste en un 50% y 60% sobre el enriquecimiento correspondiente, se encuentran exentos del pago del tributo en el caso de las entidades de carácter público como el Banco Central de Venezuela, los funcionarios extranjeros autorizados por la República, Instituciones Benéficas, Asistencia Social, los Donatarios, Herederos, Pensionados, Jubilados, personas aseguradas y sus beneficiarios, los fideicomisos constituidos dispuestos en la ley orgánicas del trabajo, Entidades de Ahorro, enriquecimiento de las personas naturales provenientes del plazo fijo, y cualquier enriquecimiento de título o bonos emitidos por la República, abarcando también el ámbito estudiantil en lo referente a las becas.

Dependiendo de la situación económica del país el Presidente de la República y sus Ministros podrán exoneran en forma total o parcial dicho impuesto a los enriquecimientos de sectores que tengan relevancia en el desarrollo económico de la nación o aquellos sectores que generen mayores fuentes de empleo.


Además de las exoneraciones, la Ley establece rebajas a diversos contribuyentes, en el caso de los que se dediquen a la explotación de hidrocarburos gozarán de una rebaja de 8% sobre las inversiones realizadas, en cuanto a las personas naturales le corresponde una rebaja de 10 unidades tributarias anuales. De la misma forma se harán deducciones sobre la renta bruta del contribuyente, un ejemplo de ello son los sueldos y salarios, los interés de capitales usados en prestamos, las indemnizaciones, así como los gastos de traslado de nuevos empleados y demás gastos causado y pagados por los contribuyentes en general.

Por ultimo, este impuesto se considera como el que grava la totalidad de la renta incluyendo los impuestos sobre las ganancias de la enajenación de bienes muebles e inmuebles, y de la misma forma los sueldos y salarios e impuestos sobre plusvalías.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

· [Homepage]. Consultado el día 03 de Julio del 2007, de la Wold Wide Web: http://www.minci.gob.ve/entrevistas/3/12822/el_isrl_no.html
· [Homepage]. Consultado el día 04 de Julio del 2007, de la Wold Wide Web:
http://www.seniat.gov.ve/seniat/images/textos_home/preguntas_ISRL.html
· [Homepage]. Consultado el día 04 de Julio del 2007, de la Wold Wide Web:
http://www.minci.gov.ve/noticias-economia/1/12584/contribuyentes_del_islr.html
· [Homepage]. Consultado el día 05 de Julio del 2007, de la Wold Wide Web: http://www.mnci.gob.ve/noticias-economia/1/11875/seniat_prepara_operativos.html